viernes, 13 de agosto de 2010

ORACLE vs Google: Patentes supuestamente violadas por OS Android móvil

Oracle sorprendió a la industria de la computación al demandar a Google por la violación de patentes y derechos de autor, en su sistema operativo Android móvil.
Recientemente Eric Schmidt de Google se jactó de que la empresa podría aportar más de US $ 10000 millones por año gracias a Android.

La denuncia alega que Google ha infringido 7 patentes, que Oracle adquirió cuando compró Sun Microsystems. Las patentes fueron escritas por el "padre de Java", James Gosling, quien renunció a su puesto en Oracle en el mes de abril.

La compañía también reclama los derechos de autor en el código, documentación, especificaciones, bibliotecas y otros materiales que componen la plataforma Java y que han sido supuestamente infligidos. Oracle desea que se prohíba Google y personas en activa participación con él (los desarrolladores de Android y las empresas de Android Ecosystem) más actos de infracción de las patentes y derechos de autor.

Oracle plantea que la infracción es "premeditada". Debido a que "Google ha tenido conocimiento de las patentes de Sun desde mediados de la década, además Google contrató a ciertos ex ingenieros de Sun, los cuales tenían conocimiento de las mismas. Los ingenieros de los que se habla posiblemente  sean,  Lars Bak, Robert Griesemer y Yellin Frank, todos los ex empleados de Sun que ahora trabajan para Google, todos ellos aparecen como inventores en una o varias de las patentes en cuestión.

A primera vista la parte de los derechos de autor parece ser el punto más débil. La máquina virtual de Android es una implementación completa de algo que es casi pero no del todo Java. Android utiliza la biblioteca de clases Harmony de Apache, la cual no se ha creado usando el código fuente de Sun. Google no ha usado la imagen de la taza de café de Java de Sun, y de hecho se hacen grandes esfuerzos para decir que, técnicamente hablando, Android no es Java. Así que no sabemos a donde irán las reivindicaciones de derechos de autor.

Las reivindicaciones de patentes pueden llegar a ser otra cosa, sin embargo. Afortunadamente Oracle tuvo la amabilidad de dar una lista de las patentes que según ellos Google y sus amigos están violando. Aquí está la lista, junto con sus inventores, por si desean hacer su propia investigación:

    * #6,125,447: Protection domains to provide security in a computer system; Li Gong
    * #6,192,476: Controlling access to a resource; Li Gong
    * #5,966,702: Method and apparatus for pre-processing and packaging class files; Nedim Fresko, Richard Tuck
    * #7,426,720: System and method for dynamic preloading of classes through memory space cloning of a master runtime system process; Nedim Fresko
    * #RE38,104: Method and apparatus for resolving data references in generated code; James Gosling
    * #6,910,205: Interpreting functions utilizing a hybrid of virtual and native machine instructions; Lars Bak, Robert Griesemer
    * #6,061,520: Method and system for performing static initialization; Frank Yellin, Richard Tuck

No hay comentarios:

Publicar un comentario