jueves, 7 de octubre de 2010

Google vs Oracle: Google se prepara para la guerra

Ha pasado poco más de un mes y medio desde que Oracle demandó a Google, por infringir varias patentes relacionadas con Java en su sistema Android, Google acaba de presentar su respuesta oficial a la demanda después de calificarla de "infundada". En su mayor parte, es una respuesta bastante estándar a una denuncia de patentes: Google dice que Android no infringe ninguna de las patentes de Oracle, incluso si lo hace, las patentes no son válidas y / o no ejecutables por una gran variedad de razones. Google se prepara para la guerra: básicamente acusa a Sun y Oracle de no jugar limpio en lo que respecta a la licencia de Java.

    * Google utiliza una parte de la implementación en Java de Apache Harmony en Android.
    * Sun liberó a Java Standard Edition bajo la GPL en el 2006 y 2007, pero no incluyó ninguna patente o licencia de derechos de autor con el código. Para obtener dicha licencia, los desarrolladores tienen que demostrar su compatibilidad con la especificación de Java.
    * La única forma de demostrar la compatibilidad con la especificación de Java es el uso de la tecnología de Sun Compatibility Kit o TCK. Sun / Oracle y Apache desde hace años han estado discutiendo acerca de la licencia para la TCK o JCK. (Ha sido una guerra.)
    * La única licencia de Sun ofrecida a Apache para el JCK incluye un significativo "campo de uso", es decir restricciones, incluyendo una restricción para los teléfonos móviles.
    * Debido a estas restricciones, Apache jamás ha tomado una licencia JCK para comprobar a Harmony.
    Oracle que usualmente se encontraba del lado de Apache en la demanda contra Sun para quitar las restricciones de JCK, cambió tan pronto como compraron Sun.
    * Google piensa que esto está mal, y que Oracle y Sun son sólo grandes matones que no quieren que Java sea libre, a pesar de que su libertad sería muy positivo.
    * Debido a que Apache no tiene la  licencia para probar a Harmony, con el JCK, no tiene una licencia para las patentes de Sun ni los derechos de autor tampoco.
    * Parte de la razón de que Apache quiere una licencia JCK es para asegurar a sus usuarios los necesarios derechos de propiedad intelectual.
    * Google sabía todo esto pero usó partes de Harmony en Android de todos modos.

Ahora, nada de esto importa si el tribunal está de acuerdo con que Android de Google no incumple ninguna de las siete patentes en la demanda o que son las mismas son válidas. Google debe ganar las siete reclamaciones, perder una de las reclamaciones abre la puerta a grandes daños, también que esto significaría que Oracle no cambiará la licencia JCK. Claro está que cuando todo se resuelva el Java para los móviles va a cambiar mucho, y este cambio será muy bueno o muy malo en dependencia del resultado del litigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario