martes, 14 de septiembre de 2010

Google y la FSF vs Oracle

La Free Software Foundation que había ha estado relativamente tranquila sobre la demanda de Oracle en contra de Google, que se anunció hace casi un mes, ha dado a conocer su posición. La semana pasada, Brett Smith hizo pública la posición de la FSF sobre la demanda. Como era de esperar, han expresado su apoyo a Google y le ha pedido tomar una posición "en contra de todas las patentes de software" en su lucha contra Oracle en los tribunales, en lugar de resolverla a puerta cerrada. La FSF tiene un profundo interés en ganar esta lucha ya que su licencia GPL fue utilizada en 2006 por Sun en Java.


La crítica de Smith no se limitó a Oracle - señala que Google nunca se preocupó por los problemas relacionados con las patentes de software, que todavía no ha adoptado una postura definitiva sobre las patentes de software y que podría haber evitado la demanda por parte de Oracle, si se hubieran construido Dalvik Android JVM utilizando OpenJDK, IcedTea (con licencia GPL). En su lugar se construyó Dalvik usando Apache Harmony. Smith acusa a Google de hacer esto con la idea de permitir y facilitar el desarrollo de software privativo en Android.

Las acciones de Google sin embargo, no excusa el comportamiento de Oracle, dijo Smith. "Oracle está mostrando al mundo que tienen la intención de limitar el desarrollo en Java, y eso es injustificable", la FSF ha unido a esta batalla en el lado de Google porque cree que la demanda, dañará a los desarrolladores de Java y los mismos comenzaran a evitar el uso de la plataforma por temor a los litigios.

La FSF está animando a los desarrolladores a escribir a Larry Ellison y "respetuosamente" preguntarle: ¿ por qué Oracle está atacando de software libre con las patentes de software? También es importante recordar la carta de Oracle a la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. hace 16 años, en la que Oracle se opone a la patentabilidad del software.

La FSF ha prometido reunir información relacionada con el caso y publicarla en el wiki End Software Patents para ayudar a Google y a otras compañías que "Oracle podría demandar en el futuro". La FSF plantea que todo el mundo puede ayudar a recopilar información.

http://www.fsf.org/news/oracle-v-google

No hay comentarios:

Publicar un comentario